El Atlas de lo Real e Imaginario

Maria IA & JAVIER ARANGO GARFIAS

Galería Bien Cuadrado

Exposición parte del festival Susurros del México olvidado 2018. El Atlas de lo real e imaginario es un proyecto que genera, recopila y analiza archivos cartográficos sobre los tránsitos visibles y/o subjetivos de la Tierra.

Nuestro objetivo es preservar y difundir la narración simbólica de comportamientos y experiencias con una misma temporalidad, a partir de la exploración de micro relatos territoriales. La concepción cartográfica siempre ha sido parte de un sistema de conocimiento autoritario que limita las posibilidades de representación a la aprensión simple de informaciones previamente establecidas.

Abrir la posibilidad a la creación de otros discursos nos permite empoderarnos y compartir realidades que no se adaptan al discurso hegemónico y lineal.

La práctica cartográfica es un productor de sentido donde la experiencia subjetiva de lo real se traduce en un código simbólico y se representan las relaciones y sensaciones que contienen al sujeto, transformándose en una transcripción autónoma que libera y contiene fuerzas.